Autocompasión vs Auto-lástima
Sep 09, 2023La auto-lástima es cuando nos vemos a nosotros mismos como víctimas de todo lo que nos pasa. Cuando decimos cosas exageradas como “a mí solo me pasan cosas malas”, o "nadie me quiere" y "siempre fracasaré” o aun cuando decimos y pensamos que todo es nuestra culpa.
La auto-lástima enfatiza sentimientos egocéntricos sobre cómo nuestras experiencias son peores a las de los demás. Nos cierra al amor y la bondad de Dios porque, pues en esa mentalidad errada, "nadie nos puede alcanzar en nuestra miseria".
Es también manipuladora. La auto-lástima consigue que otros hagan lo que necesitamos por que nos ven como "pobrecito/pobrecita", Y peor aun, hace que no tengamos que tomar responsabilidad de progresar en nuestra vida porque, si somos perdedores, y a solo lo malo nos pasa, pues no hay necesidad de esforzarse: nuestro destino esta sellado (y, supuestamente, es muy muy negro).
En resumen: la auto-lastima es pecado. Esta hace que desconozcamos las promesas de Dios y depende 100% de la conmiseración de otros para alcanzar lo deseado.
POR OTRO LADO...
La autocompasión es muy diferente a esto. La autocompasión no nos estanca, no nos desconecta de otros porque "mi sufrimiento es más grande que el de todos y no podrán entenderme". Al contrario, la autocompasión nos ayuda a transformarnos y nos levanta. Porque creemos que Dios entiende y no juzga nuestro sufrimiento, no nos juzgamos a nosotros mismos y, de esta manera, nos ponemos en una posición indicada para ser consolado por Él.
En ves de pensar “nunca seré suficiente”, la autocompasión dice “aunque duele y tomará un tiempo sentirme bien, esto no quiere decir que sea menos persona”.
Cuando vivimos experiencias dolorosas y somos honestamente amorosos y compasivos con nosotros mismos en medio del sufrimiento (es decir, sentimos compasión genuina por nuestra situación), nuestro corazón está abierto al amor y a la gracia de Dios y podemos creer con más facilidad en Sus promesas de bien.
La autocompasión no pide que alguien más lo haga por ti, PERO tampoco tiene miedo a pedir ayuda.
OJO: Hay 2 extremos que son dañinos. No digas "pobrecito yo" en todas tus circunstancias difíciles, pero tampoco digas "todo esta bien y no necesito de nadie" cuando las cosas están mal. Ambas posiciones te dirigen a una pobreza emocional y limite tus soluciones y, aunque consiguieras lo que quisieras, estas 2 mentalidades erradas, te evitarán caminar en salud emocional.
La solución está en estos siguientes versículos:
Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
y él allanará tus sendas. Proverbios 3:5-6
Por tanto, alentaos los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo. 1 Tesalonicenses 5:11
Medita y habla con Él:
Dios, en los versículos de hoy puedo ver que Tú eres...
Estoy agradecida por...
Hoy decido confiar en Tí en esto...
¿Quieres saber más sobre cómo puedes obtener Salud Mental y Emocional de la Mano de Dios usando herramientas sicológicas que no contradicen Su verdad? Echa un vistazo a este increíble recurso. Simplemente haz clic AQUÍ.
SUSCRÍBETE
Recibe noticias en el área de salud mental, inspiración bíblica y herramientas para seguir enriqueciendo tu vida y tu relación con Dios.
Nosotros también odiamos el SPAM. No venderemos tu información bajo ninguna circunstancia.