Lo más inmediato que puedes hacer para liberar tristezas
Mar 21, 2023El dicho popular "En casa de herrero, azadón de palo" debería estar en la Biblia... pues es la verdad :) ¿No?.
En otras palabras, el que tiene el conocimiento y especialidad en algo, a veces no lo usa en su propia vida. ¡Esa soy yo!
Es irónico, pero aun siendo psicoterapeuta y sabiendo el beneficio inmediato del desahogarse con alguien en tiempos de dificultad, yo a veces paso días y semanas enteras sin compartir mis angustias con alguien.
Te voy a dar el mejor consejo que te puedo dar y es GRATIS. No me tienes que pagar $100 por una sesión terapéutica para decirte que la herramienta más rápida que existe para alivianar tiempos de angustias y ansiedades es HABLAR.
Parece sencillo, ¿Cierto? Pero si has experimentado un momento de dificultad, que tal vez se expande por días y a veces semanas, bien sabes lo difícil que puede ser levantar el teléfono para decirle a alguien que necesitas hablar.
Es tonto pues bien sé, y tal vez tú también los has experimentado, que cuando me permito abrir mi boca para desahogar mi pena, estoy abriendo la puerta para que entre aliento y, posiblemente, una visión objetiva que me saque del lugar de angustia en que me encuentro. En alcohólicos Anónimos esto lo llaman "el teléfono de 100 kilos", pues toma mucho fuerza levantarlo para contarle a alguien.
PERO ES IMPERATIVO.
Hablar con alguien de tus luchas funciona, y no sólo por el efecto catarsis, sino porque finalmente estás saliendo de tu mundo de pensamientos problemáticos que crean sentimientos difíciles. Y no sólo eso. Al recibir empatía y comprensión del otro, la sensación de soledad se va, y al recibir perspectiva objetiva de otros, esto esparce luz a pensamientos incorrectos que se han creado por tantos días de callar.
No ignores cómo funciona tu sicología: tus eventos detonan pensamientos, estos últimos detonan emociones, los que a su vez detonan comportamientos.
Si tus pensamientos son negativos, tus sentimientos y comportamientos lo serán. Y continuará el ciclo sin parar hasta que alguien intervenga.
En términos bíblicos: "No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal" Romanos 12:21
Si llevas días o semanas solo en tu angustia y ninguno de tus esfuerzos te saca de este espiral interno de tristeza y negatividad ¿Permitirías que alguien intervenga y te ayude a vencer con el bien, el mal?. Una sola conversación podría traer la libertad que buscas y darte la luz que necesitas.
Hace unos meses escribí una narrativa para compartirla en mis redes; quiero compartirla contigo hoy para que te anime a tomar el paso de HABLAR y favorecer así tu salud emocional. Úsala como inspiración y no demores más...
HABLA
Habla cuando te sientas triste así creas que podrías lidiar solo
Habla cuando no hay esperanza
Habla cuando te faltan fuerzas y cuando el recuerdo vuelva
Habla cuando la ansiedad te quite el aire y los pensamientos no frenan
Habla cuando tienes dudas
Habla cuando los juicios a ti mismo sobrepasen el amor propio
Habla así haya pasado hace mucho pero todavía te hace temblar
Habla cuando el hablar con Dios solamente no ha sido suficiente.
Dios es todopoderoso y te ama profundamente y muchas veces levantar nuestras cargas a Él es completamente suficiente
pero Él mismo nos dijo que contaras también con tu hermano para ayudarte, edificarte y compartir tu cargas.
Dios mismo dijo que Adán no podía estar solo
Le proveyó a Moisés un ayudante en Aarón
Suplió a Matías cuando Judas faltó
Y se apoyó de sus discípulos cuando estuvo angustiado.
La iglesia se reunía parar orar, edificar y llenar las necesidades los unos de los otros y se confesaban sus faltas para poder sanar.
¿Quien te dijo que puedes pasar esto solo?
¿Cuando te dijo Dios que no dependieras únicamente de él en medio de tus luchas?
¿Cuando te dijo que el Pecado lo puedes cargar solo?
NUNCA LO DIJO
Por eso, el día de hoy HABLA
Con un amigo sabio
Un consejero compasivo
Un creyente que te de verdad
NO ESPERES MAS.
¡HABLA!
"Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo" Gálatas 6:2
"Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz" Santiago 5:16
Medita y habla con Él:
Dios, en los versículos de hoy puedo ver que Tú eres...
Estoy agradecida por...
Hoy decido confiar en Tí en esto...
¿Quieres saber más sobre cómo puedes obtener Salud Mental y Emocional de la Mano de Dios usando herramientas sicológicas que no contradicen Su verdad? Echa un vistazo a este increíble recurso. Simplemente haz clic AQUÍ.
SUSCRÍBETE
Recibe noticias en el área de salud mental, inspiración bíblica y herramientas para seguir enriqueciendo tu vida y tu relación con Dios.
Nosotros también odiamos el SPAM. No venderemos tu información bajo ninguna circunstancia.