La tristeza navideña

depresion estacional depresión depresión y dios holiday blues tristeza en la navidad Nov 28, 2023

 Los sentimientos de tristeza y melancolía son una experiencia que afecta a muchas personas durante ciertas estaciones del año, y más comúnmente durante las fechas de navidad y meses vecinos a ella.

Aparte de la nostalgia que estas fechas pueden traer, si este periodo es muy marcado en la persona puede tratarse de una “Depresión estacional”, la cual se caracterizan por cambios en el estado de ánimo, una sensación de agotamiento y alteraciones en el patrón de sueño, y síntomas que se asemejan a la depresión clínica.

Desencadenantes de la tristeza navideña

Los sentimientos tristes que rodean las navidades pueden ser desencadenados por diversos factores, incluyendo la nostalgia de navidades pasadas, el dolor que sientes por seres queridos que ya no están, el resumir un año donde pasaste muchas situaciones difíciles o no lograste metas importantes, vivir lejos de quienes amas, entre otros. Pero a veces puede sentirse más pesado que una simple "nostalgia".

¿Tendré una depresión estacional?

Si te sientes triste por algunas de las cosas mencionadas arriba, es normal y humano. Sin embargo, si durante las navidades y meses vecinos a estas, sufres síntomas como fatiga persistente, aumento del apetito, dificultades para concentrarse y alteraciones en el sueño que están afectando significativamente la rutina diaria y las relaciones personales y teniendo un impacto en el bienestar emocional, puede estés lidiando con una depresión estacional y que necesites ayuda. 

La depresión estacional es una experiencia que afecta a muchas personas durante ciertas estaciones del año, siendo más frecuente en otoño e invierno si viven en países donde la exposición a la luz disminuye durante estas estaciones.

Estos sentimientos de profunda tristeza y síntomas depresivos pueden ser desencadenados por factores diferentes a tus circunstancias, como la disminución de la exposición a la luz solar, cambios de temperatura y posiblemente predisposición genética.

Si te sientes identificado(a), esta noticia no es para desanimarte. Al contrario, es para que estés preparado(a) de identificar las señales y aprender estrategias de salud que no permitan que tus síntomas definan las fechas especiales. Con un poco de conocimiento, ¡Tu puedes bajarle el volumen a la tristeza y disfrutar un poco de la alegría contagiarte de las navidades!.

COMBATIENDO TRISTEZAS NAVIDEÑAS

A medida que se acerca la Navidad, las luces y la alegría pueden no ser suficientes para disipar la melancolía que algunos sienten. Pero en medio de esos sentimientos, encontramos consuelo y esperanza en la presencia constante de Dios. Con fe en Su Verdad, podemos superar los desafíos, hallando consuelo en la promesa divina y el poder transformador al que somos coherederos gracias al nacimiento de Jesús.

A continuación, te ofrezco estrategias físicas, psicológicas y espirituales para que esta navidad sea más fructífera para tu vida de lo que tienes planeado. Con la ayuda de Dios, no solo pasaremos la tristeza navideña, sino que también saldremos fortalecidos  e inspiradospara el año nuevo por el verdadero significado de la temporada.  

  1.  Estrategias que te ayudarán física y psicológicamente:
  • Exposición a luz brillante para compensar la falta de luz solar natural.
  • Hablar con alguien sobre como te sientes. Es como tener cómplices que estén dispuestos a escucharte, salir contigo y alentarte cuando te sientes mal durante este tiempo.
  • Hacer ejercicio y cuidado personal (báñate, ponte bonito(a), haz que te guste lo que ves en el espejo, esto te ayudará con el ánimo.
  • Atender a fiestas navideñas y estar presente. “Estar presente” quiere decir que no te enfoques en la tristeza que sientes, no te compares con otros tampoco, sino que usa tus 5 sentidos para disfrutar cada detalle de la fiesta: los sabores y olores deliciosos de las delicias navideñas (gusto y olfato), los colores (vista), las conversaciones (oído), el ambiente y abrazos sinceros (tacto). Hacer esto conscientemente con lo que está pasando afuera puede afectar positivamente cómo te sientes por dentro.
  • Si nada de esto funciona, tal vez necesites ver a un médico o psicoterapeuta para pedir ayuda extra. Y esto no es de débiles. ¡Toma agallas tomar decisiones por tu salud!
  • Planea por adelantado dónde pasarás tu navidad, año nuevo, día de reyes, o cualquier otra celebración de tu país para estas fechas. La planeación de esto puede evitarte que llegues cerca a las fechas sin saber qué hacer y que los sentimientos de soledad te ganen la batalla. 
  1.  Estrategias DE LA MANO DE DIOS
  • Haz un devocional diario durante el mes de diciembre sobre el nacimiento de Jesús para mantener tu enfoque en el motivo real de la navidad, el cual no tiene que ver ni con los regalos ni las luces. Este enfoque, el cual, es el motivo trascendental de nuestra existencia y salvación eterna, te ayudará a poner tus ojos en lo importante. "Pero tú, Belén, aunque eres una ciudad muy pequeña entre las familias de Judá, sin embargo, de ti saldrá el futuro rey de Israel..." - Miqueas 5:2 (NTV)
  • Escucha y canta las canciones de navidad que hablan de Jesús. Participa de un coro si tienes la oportunidad "¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a quienes gozan de su buena voluntad!" - Lucas 2:14 (NTV)
  • Participa de todos los eventos de tu iglesia u otras iglesias que añadan paz, alegría y todo el enfoque en Jesús que puedas. Prédicas, Novenas cristianas, obras de teatro, coros navideños, comidas, intercambios de regalos y demás puede sacarte de tu estado de tristeza.“Continuaban firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración." - Hechos 2:42 (NTV) 
  • Contribuye en eventos de solidaridad y servicios a la comunidad. Enfocarnos en las necesidades de otros es un mandato de Dios, y también nos saca de nuestra propia tristeza. "Supongamos que alguien ve a un hermano o una hermana necesitados y no tiene compasión de ellos. ¿Cómo puede el amor de Dios permanecer en esa persona?" - 1 Juan 3:17 (NTV)
  • Ora constantemente. En tu baño, en tu carro, en tu trabajo, en tu casa. Ora que la presencia de Dios te llene durante estas fechas y que el recordatorio constante de la llegada de Jesús a la tierra que verás en las decoraciones y en las tiendas. “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que ha hecho" - Filipenses 4:6 (NTV) “La oración ferviente de una persona justa tiene un gran poder y produce maravillosos resultados." - Santiago 5:16 (NTV)

Mi deseo es que estas estrategias y verdades bíblicas inspiren y guíen tu enfoque durante las temporadas navideñas, recordándote constantemente el significado eterno del nacimiento de Jesús… que ese niño en el pesebre te recuerde constantemente que vino por ti Y NO ESTÁS SOLO.

¡Te bendigo!

SUSCRÍBETE

Recibe noticias en el área de salud mental, inspiración bíblica y herramientas para seguir enriqueciendo tu vida y tu relación con Dios.

Nosotros también odiamos el SPAM. No venderemos tu información bajo ninguna circunstancia.